Los temas más leídos de la semana

FE DE ERRATAS. BOLETÍN INFORMATIVO MUNICIPAL.
por Getafe_Aprende - 14/05/2012 - 16:46 - (704 lecturas)

IV Ruta de la Tapa de Getafe
por AngelesGV - 15/05/2012 - 09:20 - (647 lecturas)

Programa 'Fiestas de Getafe'
por AngelesGV - 17/05/2012 - 10:26 - (274 lecturas)

Deposito de la Fianza por HCC Europe
por GiC Getafe - 18/05/2012 - 12:25 - (65 lecturas)

Recta final concurso de Yoga Centro Ágora y GetafeHoy
por AngelesGV - 18/05/2012 - 12:56 - (56 lecturas)

Ganadores Concurso Yoga
por AngelesGV - 21/05/2012 - 16:01 - (53 lecturas)

Estado lamentable de la Avenida de la Libertad
por juandiazgarvia - 19/05/2012 - 08:27 - (49 lecturas)

Comentarios: 32
● off-line

denuncias el 13/12/2009 - 00:04 nos informa:

Getafe es una de las ciudades que más precipita el cambio climático

Popularidad: lecturas 864 y comentarios 10

Image

En unas semanas en los que toca reflexionar en daño que estamos haciendo al planeta, toca pararnos a pensar desde una perspectiva local y ver en qué se puede mejorar. Getafe es la ciudad más contaminada de España. Lo dice el informe “La calidad del aire en las ciudades españolas”, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.

A pesar de no llegar ni a los 200.000 habitantes, Getafe es la ciudad española que presenta peor panorama, ya que cuatro de los cinco indicadores medidos alcanzan valores por encima de lo permitido.

En este ránking de ciudades con más de 100.000 habitantes le siguen cuatro más de la comunidad de Madrid: la capital, Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada. A la lista se suma Barcelona, Terrassa, Gijón, Almería, Albacete y Jaén, según el estudio, que analizó periodos entre 2001 y 2005. De estas ciudades, dos de ellas (Tarragona y Gijón) aspiran a ser capitalidad cultural en 2016 mientras que la cultura verde no se ha instalado en sus núcleos urbanos.

En el caso de Getafe, las razones de su mala situación no sólo se deben a los humos de sus fábricas. La base aérea militar también contribuye por el tráfico y las pruebas que se realizan. De la misma forma hay que destacar que Getafe está rodeada por cuatro vías rápidas y tiene varias gasolineras en el casco urbano y casas con calefacciones de gasóleo.

Esta situación ya se nota en las temperaturas. Mientras que Móstoles o Navalcarnero están situadas prácticamente a la misma altura que Getafe, nuestra ciudad presenta unas temperaturas máximas mayores que las otras dos ciudades. La diferencia de hoy es de un grado, pero en verano esta situación se incrementa más.

Aún así, el Hospital Universitario de Getafe no ha detectado una mayor incidencia de enfermedades neumológicas con respecto a otros hospitales de la región, que es la más contaminante de España. Habría que analizar el número de cánceres y compararlos con otras regiones, pero esos son datos más difíciles de conseguir. De momento hay que concluir que Getafe no escucha lo que se dice en Copenhague, pero sus malos humos se oyen hasta en Kioto.
Aviso: Ésta es la información que te ofrece nuestro corresponsal ciudadano. Si crees que puedes ampliarla, que está equivocado o posees otra información que la pueda completar, anímate y comenta ésta o publica una noticia nueva. Si aún no estás registrado, crea tu cuenta aquí. En este sitio, la información está hecha por ti.

RESPONDER EN ESTE TEMA

Comentarios: 201
● off-line

Bea el 13/12/2009 - 01:51 nos informa:

Vamos a terminar todos con asma...

Invitado el 13/12/2009 - 10:50 nos informa:

La alta contaminación de Getafe se debe principalmente a los cinco polígonos industriales que rodean la ciudad, no creo que la base militar sea tan contaminante.
Además, debido a la elevada contaminación de su aire la esperanza de vida de los getafenses es unos cuantos años menor según dijo un profesor de la UC3M.
No hay más que ver el polvo negro que entra cuando aireas tu casa... puag
Empresas que cotizan en bolsa como Arcelor tienen la culpa

Comentarios: 900
● off-line

JuanVL el 13/12/2009 - 12:49 nos informa:

Les recomiendo este enlace sobre la empresa de la que nos habla el invitado. Según su responsabilidad social corporativa serían capaces hasta de parar las máquinas con tal de no contaminar el planeta.

Comentarios: 89
● off-line

anius el 13/12/2009 - 13:16 nos informa:

Madre de Dios!!! resulta que con el estrés ya perdemos años de vida y encima tenemos que aguantar que la contaminación asquerosa de Getafe también reduzca nuestro tiempo vital....vaya leche!! me vuelvo pa Córdoba a la ya...Yo lo noto mucho cuando vengo a Getafe dsps de una larga temporada en Córdoba. Se me reseca la nariz y sangra...
Aireeeee

● off-line

JuanVL el 13/12/2009 - 13:24 nos informa:

No te quiero quitar la razón Anius, pero Córdoba tampoco sale muy bien parada en este estudio. Eso sí, en esa ciudad la cultura verde está más instalada que en otras. Sólo hay que ver el gran número de kilómetros de carril bici que hay...

Comentarios: 187
● off-line

BARBALTA el 13/12/2009 - 13:27 nos informa:

Este informe es de 2007 , ¿ Sabeis como soluciono este problema el Ayuntamiento?

El punto de medición estaba situado en la plaza ubicada sobre el antiguo cementerio de Getafe frente al edificio Atenea y proximo a la Estacion De Getafe Central en el barrio de la ALhondiga, y junto a una de esas gasolineras ubicadas dentro del municipio, inexplicablemente de no entender los intereses que los rodean.

En fin la medida para solucionarlo fue TRASLADAR el punto de medicion al Parque de la Alhondiga para que los niveles de medicion bajen para el siguiente informe, eso si, no contaron conque dicho parque sera atravesado por los miles de coches del nuevo desarrollo urbanistico de Buenavista.

No comparto que el problema sean los polígonos industriales, aunque los nuevos que se estan construyendo acrecientan el problema, la cuestión es el desarrollo urbanístico desmedido y la nula existencia en el municipio de zonas verdes.

● off-line

JuanVL el 13/12/2009 - 13:34 nos informa:

Estoy totalmente de acuerdo, en Getafe hacen falta zonas verdes

Comentarios: 201
● off-line

Bea el 13/12/2009 - 15:29 nos informa:

Estoy de acuerdo con Barbalta, al fin y al cabo en Getafe hay los mismo polígonos industriales que en las ciudades de alrededor y sin embargo aquí la contaminación es mayor, por lo que las causas deben ser otras...

Comentarios: 148
● off-line

Adolfo el 15/12/2009 - 00:12 nos informa:

No podemos olvidar que Getafe es una ciudad industrial y que a la industria debemos más de la mitad nuestro trabajo!!! Claro que deberíamos reducir la contaminación, eso siempre, pero sin reducir puestos de trabajo ni industrias... yo también noto que cuando vuelvo a Getafe empiezo a estornudar de una forma muy extraña... que pena

Comentarios: 187
● off-line

BARBALTA el 15/12/2009 - 14:27 nos informa:

El problema querido Adolfo que gran parte de la contaminacion no viene de la industria sino de la falta de espacios verdes, no hablamos de eliminar industria, al menos yo, y si de acabar con el ladrillo y crear un gran pulmon verde en el unico espacio que queda posible en Getafe, los terrenos comprendidos entre el Cerro de los Angeles y Perales del Rio o el futuro desarrollo urbanistico donde estan los cuarteles militares, no mas casas y si mas arboles no hay otra solucion...a mi juicio, claro

Fue muy interesante escuchar a Pedro Castro ayer en la radio negando lo que el informe dice, por cierto un informe del Ministerio de Medio Ambiente accesible a todos los ciudadanos....

Página 1 de 1      
Ir a
Ver mensajes anteriores:      

Comparte esta noticia

facebook        twitter        google        meneame        live        delicious        sindicación RSS

Noticias relacionadas

Cambio climatico, Popularidad: lecturas 234 y comentarios 0
En Medio Ambiente por el Becario evam el 17 Nov 2010 23:10
Madrid, Getafe, Leganés y Coslada, las ciudades más contaminadas, Popularidad: lecturas 169 y comentarios 2
En Medio Ambiente por el Becario piratas del asfalto el 06 Mar 2012 23:36
Reacciones cambio docente en la Carlos III, Popularidad: lecturas 510 y comentarios 7
En Sucesos por el Estudiante universitarios el 14 Mar 2010 15:48
“Mil ciudades, mil vidas”, Popularidad: lecturas 289 y comentarios 0
En Sanidad por el Enviado especial caro_182 el 03 Apr 2010 17:50
Curso Arte Urbano: Por el cambio social, Popularidad: lecturas 383 y comentarios 0
En Actividades culturales por el Redactor jefe CristinaDF el 20 Mar 2011 22:41